Plan Estratégico - MOA
El 6 de
diciembre de 2017, el Consejo Federal de
Educación aprobó la Resolución 330/2017 que se detalla a
continuación:
1.
Se aprueba el Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA), que aborda principalmente cuatro
dimensiones para la educación secundaria
a) Renovación
de la organización de los aprendizajes en las instituciones del nivel en función de
los lineamientos acordados en el MOA y a partir del desarrollo de un plan institucional
en cada escuela secundaria.
b) Reorganización progresiva del
trabajo docente propiciando mayor concentración horaria y/o la conformación de cargos.
c) Modificaciones al régimen
académico en función de la propuesta pedagógica e institucional
que proponga la jurisdicción.
d)
Desarrollo de dispositivos
de formación docente y acompañamiento a escuelas, con modificaciones progresivas a la
propuesta de formación inicial para el nivel.
2.
Establece los Criterios para la elaboración de los Planes Estratégicos Jurisdiccionales del Nivel Secundario.
A partir de las orientaciones del MOA, cada provincia
desarrollará un Plan Estratégico de renovación integral de la educación
secundaria, atendiendo a su situación actual, cultura e historia y sus
políticas educativas, en pos de la construcción de un proceso de mejora
sostenido que contribuya a consolidar una escuela secundaria inclusiva,
relevante y con sentido para todos los/las estudiantes del país.
Dicho plan debe incluir la siguiente información:
a) Propuesta: descripción de la renovación pedagógica e
institucional que llevará adelante la jurisdicción con su respectiva
fundamentación, detallando los cambios y actualizaciones propuestas para cada
una de las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente.
b) Plan de implementación: descripción de actividades y
metas a alcanzar para cada una de las cuatro dimensiones, estableciendo plazos
para el logro de las mismas.
c) Recursos: identificación del presupuesto requerido y
rubros a financiar durante el período de ejecución del plan.
d) Normativa: análisis de la normativa a modificar y
elaboración de especificaciones acerca de los cambios a realizar en cada caso.
e) Universo y escala de implementación: descripción del
universo a ser alcanzado junto con el detalle de la cantidad de escuelas
secundarias a incorporar anualmente en el periodo 2018-2025, priorizando su
aplicación en el sistema educativo público de gestión estatal.
f) Compromisos jurisdiccionales y nacionales: descripción
de las tareas comprometidas por la jurisdicción para llevar adelante la
propuesta y presentación de las necesidades de asistencia técnica y financiera
por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
3. El Ministerio de Educación
de la Nación, a través de la Escuela de Gobierno de Política Educativa (OEI), realizará
espacios de formación continua para funcionarios y equipos técnicos de los
Ministerios Provinciales, con el objeto de acompañar procesos de planificación estratégica
y mejora sistémica de la escuela secundaria en todas las jurisdicciones.
4.
Este Plan Estratégico comenzará
a implementarse en el año 2019. Se prevé
que para el año 2025 comprenda todas las
instituciones de nivel secundario del país.