Plan Estratégico - MOA


PLAN ESTRATÉGICO DE NIVEL SECUNDARIO
El 6 de diciembre de 2017, el Consejo Federal de Educación  aprobó  la Resolución 330/2017 que se detalla a continuación:

1.          Se aprueba el  Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA), que aborda principalmente cuatro dimensiones para la educación secundaria
a)    Renovación de la organización de los aprendizajes en las instituciones del nivel en función de los lineamientos acordados en el MOA y a partir del desarrollo de un plan institucional en cada escuela secundaria.
b)    Reorganización progresiva del trabajo docente propiciando mayor concentración horaria y/o la conformación de cargos.
c)    Modificaciones al régimen académico en función de la propuesta pedagógica e institucional que proponga la jurisdicción.
d)    Desarrollo de dispositivos de formación docente y acompañamiento a escuelas, con modificaciones progresivas a la propuesta de formación inicial para el nivel.

A partir de las orientaciones del MOA, cada provincia desarrollará un Plan Estratégico de renovación integral de la educación secundaria, atendiendo a su situación actual, cultura e historia y sus políticas educativas, en pos de la construcción de un proceso de mejora sostenido que contribuya a consolidar una escuela secundaria inclusiva, relevante y con sentido para todos los/las estudiantes del país.
Dicho plan debe incluir la siguiente información:
a)    Propuesta: descripción de la renovación pedagógica e institucional que llevará adelante la jurisdicción con su respectiva fundamentación, detallando los cambios y actualizaciones propuestas para cada una de las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente.
b)    Plan de implementación: descripción de actividades y metas a alcanzar para cada una de las cuatro dimensiones, estableciendo plazos para el logro de las mismas.
c)    Recursos: identificación del presupuesto requerido y rubros a financiar durante el período de ejecución del plan.
d)    Normativa: análisis de la normativa a modificar y elaboración de especificaciones acerca de los cambios a realizar en cada caso.
e)    Universo y escala de implementación: descripción del universo a ser alcanzado junto con el detalle de la cantidad de escuelas secundarias a incorporar anualmente en el periodo 2018-2025, priorizando su aplicación en el sistema educativo público de gestión estatal.
f)     Compromisos jurisdiccionales y nacionales: descripción de las tareas comprometidas por la jurisdicción para llevar adelante la propuesta y presentación de las necesidades de asistencia técnica y financiera por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

3.   El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Escuela de Gobierno de Política Educativa (OEI), realizará espacios de formación continua para funcionarios y equipos técnicos de los Ministerios Provinciales, con el objeto de acompañar procesos de planificación estratégica y mejora sistémica de la escuela secundaria en todas las jurisdicciones.

4.   Este Plan Estratégico comenzará a implementarse en el año 2019.  Se prevé que para el año 2025  comprenda todas las instituciones de nivel secundario del país.


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